Inicio
Técnicas
Reciclar
Enlaces
Acerca de Deborah

Hola a todos / todas,

Deborah Miller de México nos da una profunda mirada a como ayudar a una nueva viuda. Encontrarás muchas útiles ideas dentro de sus aproximaciones.

Abrazos, Gary

Por Deborah Miller, PhD

Gary,

Perder a un ser amado puede ser emocionalmente devastador y prevenir el funcionamiento normal por semanas, meses o hasta años. En este caso, EFT ayudo a Elizabeth a liberar su dolor por la perdida de su esposo. En adición, limpió la connotación negativa asociada a la palabra viuda.

Namaste, Deborah

 

Elizabeth me contactó 3 semanas después de la muerte de su esposo, que todavía le causaba dolor. Su esposo libró una larga batalla con el cáncer y Elizabeth era su principal apoyo durante los últimos meses de su vida. Estaba agotada emocional y físicamente aunque se estuvo preparando por 4 años. Tenía periodos de lágrimas, tristeza y dolor así como ansiedad acerca de regresar al trabajo.

La emoción más fuerte que sentía era tristeza. Su nivel de intensidad era de 9 o 10 es la escala de 0 a 10. Le pedí que me diera un ejemplo de algo que la hizo sentir mal. Ella es una maestra y era su primera semana de regreso al trabajo. Tuvo que llenar una póliza de seguro y por primera vez ella tuvo que marcar la casilla de "Viuda". Fue muy emocional para ella, haciéndola sentir mal, tan sola y temerosa. Hicimos tapping.

Aunque tengo que llenar esta póliza de seguro y me hace darme cuenta que soy una viuda...
Esto me hace sentir muy triste, tan sola y temerosa. No sé a donde voltear.
Siento una tristeza intensa, soledad, sin saber cuál es el siguiente paso, o cual es la mejor forma de seguir. Me sigo amando.
Hice lo correcto al estar al lado de mi esposo los últimos años. El murió en nuestra casa.

Su último día fue pacífico y triste. Estoy contenta de saber que el estaba en paz cuando se fue. Me hace sentir en paz ahora. Estoy contenta que él esta en paz, pero yo no. Estoy confundida y triste. No sé que hacer.

Supongo que estoy libre para hacer lo que quiera. No sé lo que quiero, y no tengo que decidir ahora. Me siento aterrada. Como una pequeña niña sola.

(Le pedí que invitara a su niña interna a trabajar con nosotros), hicimos tapping.

Estoy aterrada. La pequeña Elizabeth también esta aterrada. Ambas nos sentimos solas pero no.

Nos tenemos a nosotras. Me volteo a ella y le doy un gran abrazo. Estamos juntas en esto.

Elizabeth se sintió mejor y cuando ella le preguntó a su niña interna, ella también estaba mucho mejor. Cuando revisó la historia de llenar la póliza de seguro se sintió aliviada excepto cuando pensaba en la palabra viuda. Hicimos tapping

Aunque me siento aliviada continúa sin gustarme la palabra viuda. Tiene una connotación negativa. Esto significa que algo ya se fue. Esto significa que alguien fue dejado atrás. No me gusta eso.

Aunque yo soy la que fui dejada atrás, continúo teniendo a la pequeña Elizabeth conmigo.

Tomo la palabra viuda y la transformo. La pinto de amarillo. Cambio la palabra viuda a amarillo. Significa alguien sabio e inteligente; significa un sobreviviente, para vivir fuerte.

Aunque odio la palabra viuda, ahora es amarilla, no es tan mala. Esto significa que seguiré adelante, encontraré mi camino y viviré fuerte.

Elizabeth se sintió que podía encontrar su camino porque la palabra viuda estaba transformada y significaba alguien inteligente y sabio, un sobreviviente, para vivir fuerte (algo que su esposo le enseñó). Tenía que revisarla otra vez acerca de la palabra viuda. Lo que se había ido era su miedo a como otros responderán, usualmente en shock o pena por ella porque se sienten incómodos. Hicimos tapping.

Los otros no saben qué decir cuando se den cuenta que soy viuda.

Ellos se sienten incómodos, probablemente más que yo.

Es mi elección vivir fuerte, encuentro la manera de ayudarlos a que lo acepten.

No tiene por qué ser triste o negro. Fue un momento en el tiempo. Vivo ahora el presente y no en el pasado. Tengo excelentes recuerdos. Vivo cada momento de mi vida.

Después se dio cuenta que quería estar mejor y con ímpetu como su esposo, quien quería que ella fuera feliz. Ella quería ser capaz de manejar todas sus emociones que vendrían, trabajarlas y sentirse mejor. Hicimos tapping.

Siento muchas emociones, y no las puedo identificar. Están muy abundantes.

Me siento fuera de control. Me siento fuera de control y no sé qué hacer.

Quisiera poner en una bolsa todas esas emociones y mandarlas fuera de aquí. Están interfiriendo y no me están permitiendo sentirme bien. Me detienen de vivir mi vida. No quiero que tengan control sobre mí. Las pongo en una bolsa y las mando fuera de aquí.

El miedo continúa siendo el rebelde. Lo corto en pedazos.

Lo corto en pedazos que son manejables. Puedo manejar el miedo.

Reduzco el miedo. Lo veo como se encoge frente a mis ojos. No es tan fuerte como se veía.

Le pongo algo de luz. Veo que no es muy fuerte. Soy más fuerte que el miedo.

Pequeña Elizabeth y yo lo transformamos. Lo mandamos a la luz y al amor y se convierte en amor.

Se ve como flores blancas. Es paz. Cuando miras dentro del miedo hay paz.

Siempre ha estado ahí como flores blancas, las admiro porque representan paz, tranquilidad, amor, dulzura, amabilidad y amor.

Después, ella se sintió más relajada con todo bajo control. Elizabeth continuó haciendo tapping diariamente para seguir relajada, ninguna pena emergió y la ayudó a determinar qué es lo que seguía. Sus amigos y compañeros de trabajo han comentado lo bien que ella está en esta transición. EFT no le ha quitado los recuerdos, pero ha reducido y relajado las fuertes emociones que sintió durante esa terrible pérdida. En las siguientes sesiones nos enfocamos en estos y otros temas:

* Los asuntos emocionales en el trabajo - con compañeros de trabajo, padres, administración, y ser capaz de estar en el presente y enfocada mientras trabaja con 30 jóvenes.
* Viendo a todas las personas o cosas cerca de ella como señales que indican hacia donde debe ir.
* Miedo a limpiar las cosas que su marido dejó en la casa.
* Sintiéndose segura de hacer cambios en la casa y en su vida.
* Sin querer olvidar a su esposo por el hecho de continuar con su vida.
* Una pequeña recaída y dolor físico en su espalda y hombros.
* Incorporar EFT en sus clases.

Deborah

Traducido por Jesús Alfredo Cruz Pérez

Articulos/libros de Deborah

Para recibir el buletin y ofertas de Deborah en ingles, clic aqui!

(No va a compartir esta informacion con otros ni usar para otras razones.)

Escritos/Audios de EFT

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta nueva viuda fue ayudada de muchas formas con EFT

 

 

 

Diario de gratitud

 

 

 

 

 

 

Cursos